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miércoles, 1 de diciembre de 2010

Aplicacion de la tecnologia

APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y DE LA COMUNIC
SEGUNDA PARTE: ASPECTOS METODOLÓGICOS
ACIÓN EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.
RESUMEN
En un trabajo anterior sobre las aplicaciones didácticas de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación se analizaron los diferentes tipos de recursos
informáticos que pueden utilizarse en la educación, destacando su influencia en el
aprendizaje de las ciencias experimentales y en la formación inicial del profesorado.
Este artículo, que es la continuación del trabajo anterior, se va centrar en analizar las
formas posibles de utilizar estas nuevas herramientas en la educación científica y en
formular una propuesta metodológica orientada a favorecer el aprendizaje reflexivo y
significativo.
Palabras clave:
informáticos en la educación científica, formación del profesorado, cambio
metodológico, aprendizaje reflexivo.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos
INTRODUCCIÓN
La gran difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
en todos los ámbitos de la vida actual y, por tanto, también en la educación, nos
obligan a los profesores a cambiar muchos aspectos de la enseñanza y, sobre todo,
nuestra manera de enseñar, con objeto de que los alumnos lleguen a familiarizarse
con estas herramientas, ya que serán ordenadores lo que ellos encuentren cuando
intenten acceder al mercado de trabajo (Salomone, 2004).
Con relación a las aplicaciones de las TIC en la enseñanza de las ciencias
experimentales hemos realizado un análisis global que se ha desarrollado en dos
artículos consecutivos. En el primer trabajo nos hemos centrado en analizar las
funciones que pueden desempeñar las tecnologías de la información en la educación
científica y los diferentes tipos de recursos informáticos que pueden utilizar los
profesores en la enseñanza de las ciencias, mostrando las diferencias entre los
recursos informáticos de propósito general y los programas específicos de enseñanza
de las ciencias asistida por ordenador (Pontes, 2005). En el citado trabajo se mostraba
que tales recursos ofrecen grandes posibilidades desde el punto de vista de la
comunicación interactiva, el tratamiento de imágenes, la simulación de fenómenos o
experimentos, la construcción de modelos y analogías, la resolución de problemas, el
acceso a la información, el manejo de todo tipo de datos y el diseño de materiales
didácticos o de cursos completos adaptados a las necesidades y características de
diferentes tipos de alumnos (Long, 1991; Lelouche, 1998).

 

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